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INTERNACIONALIZACIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN, suena a algo muy grande, que no está al alcance de todos, por eso me gustaría desmitificarlo, a veces es por desconocer el verdadero significado, por miedo a lo nuevo, bueno pues, analicemos juntos ¿qué es?.

INTERNACIONALIZACIÓN es “salir fuera”, buscar otros lugares, en otros países, para trabajar, vender, crear empresas,…. lo que se dice a “otros mercados”, y hay tantos que podemos elegir en razón a las oportunidades y a nuestras necesidades, y como en todo hay que aprender, nadie nace enseñado, todo en la vida “se hace, no se nace”.

Me voy a referir a la PYME, porqué las Grandes antes fueron PYMES, y las PYMES, casi todas empezaron con la idea y el proyecto de una sola persona, por tanto antes fueron un profesional libre, un autónomo, una microempresa, y desde ahí se crece, sin INTERNACIONALIZACIÓN no se puede crecer lo suficiente.

Algunas opiniones, quizás desordenadas, o no, son las que a continuación quiero que os ayuden a reflexionar sobre la INTERNACIONALIZACIÓN:

La INTERNACIONALIZACIÓN, junto con la innovación – contiene la tecnología – y la siempre formación, son asignaturas pendientes de algunas empresas españolas, cada vez menos, y pilares para la competitividad.

¿Porqué se dice que en la INTERNACIONALIZACIÓN está la clave?, porque ante la crisis, lo que no se compra aquí, hay que buscar venderlo en otros mercados: Cuando el mercado se acaba hay que buscar otros, esto comporta además nuevos productos y servicios, crecimiento a otra cultura, intercambios, perder el miedo, y aprender el idioma universal (el inglés) tan necesario para abrir mercados.

Cuando no hay suficiente trabajo aquí, hay que “salir fuera”, esto significa inversión en equipos nuevos, colaboración con empresas locales, apoyarse unos con otros entre las empresas españolas. Formación para adaptarse a nuevos países (dedicar a formarse un 20 %). No hay mejor solución a la crisis que “vender fuera”.

Hoy en día la capacidad de competir en el exterior es clave para que la empresa sobreviva.

Desde el sector público deben facilitar la INTERNACIONALIZACIÓN a las PYMES, elemento clave para reactivar la economía.

La INTERNACIONALIZACIÓN no es para principiantes, hay que dejarse aconsejar y unirse a la experiencia de los que saben: Los empresarios no pueden pasar más tiempo con papeleos y viajes que produciendo y vendiendo sus productos.

La movilidad entre países es muy importante para el desarrollo humano, te abre la mente, te hace más tolerante, aprendes de ti mismo, valoras a tú país y respetas al que te acoge. La experiencia de haber vivido en otros países cambia el modo en que uno piensa en general acerca de la vida y de lo que está bien o mal, mejor dicho, de lo tolerable y lo intolerable.

España es un país bueno para vivir, la INTERNACIONALIZACIÓN, para trabajar allí, y vivir aquí. Atraer inversiones para convertirlas en trabajo.

Hay que formar y asesorar a todo el personal de las embajadas, desde los empresarios, para vendernos al exterior.

La INTERNACIONALIZACIÓN, se debe hacer desde la Integración Empresarial, no competencia entre nosotros, sino colaboración, para la competitividad. Las Empresas fuera deben apoyarse entre ellas, las multinacionales dando entrada a las PYMES.

El “saber hacer” de cada país es más importante que el propio producto, con ello adaptar modelos, todo cuanto signifique productividad, competitividad, rentabilidad, que ayuda al crecimiento y a la creación de empleo.

La aportación de las empresas españolas en “saber hacer” es esencial en Latinoamérica y viceversa, además permite dar el salto a otros países.

El empleo es internacional, es ahí donde hay que buscarlo, hay que moverse – movilidad geográfica tan resistente a las personas. No olvidemos que se van las personas con su talento, pero vienen otras, regresan,…. El intercambio de culturas, de talento, de aprendizaje, es esencial para el mundo.

En esta época de crisis, no debemos olvidar lo que ha sido y es la inmigración y la emigración, para poder darle el valor que le corresponde a la INTERNACIONALIZACIÓN: Referido a Personas (directivos fundamentalmente) hay que tener en cuenta la  diferencia entre expatriado, emigrante, inmigrante, al final lo que cuenta es el objetivo, pero no está de más, para poder sacarle más rendimiento, ver los casos de otros, la cosa está entre la elección, la casualidad, y la supervivencia, obligados por la crisis, en cualquier forma se necesita tener en cuenta: capacidad de adaptación, flexibilidad, requieres de movilidad funcional y geográfica, idiomas,…. culturas diferentes que no permiten las mismas tomas de decisiones en Europa, Asia y EE.UU. . El apoyo familiar es fundamental para obtener éxito fuera.

El inmigrante no es la amenaza que viene a aprovecharse de la riqueza del país, el puesto de trabajo y los servicios sociales. Gracias a sus emigrantes, España creció y se multiplicó, la emigración ha aportado mucho a las sociedades de acogida, hay que revisar la dura reglamentación contra los inmigrantes…. “no podemos aceptar que haya una persona en el mundo que carezca de un lugar donde vivir”…. a enriquecer los países a los que lleguen. Siempre un homenaje especial y de agradecimiento a México y Lázaro Cárdenas que nunca hay que olvidar lo que hizo con los españoles exiliados de la República Española,…. Ojo con el precio de la desmemoria.

Se dice que con los emigrantes se va el talento, pero también se da empleo, se adquiere experiencia,…. es una cuestión social que forma parte de nuestra economía.

La libre circulación de personas es, sin lugar a dudas, uno de los grandes logros de Europa, hay que conseguirlo para el mundo.

Una Empresa es: Productos, Personas, Internacionalización e Innovación.- Todo esto requiere FORMACIÓN, para fomentar la cultura, valores, y seleccionar a los mejores. Este ambiente multicultural es lo más enriquecedor para las personas y para la empresa.

Repito, competir en el exterior por la vía de colaboración entre grandes compañías y PYMES.

Formación, mucha formación, ayudas financieras, y socios locales. Un buen proyecto, acompañado de expertos, y poco a poco.

INTERNACIONALIZACIÓN significa CAMBIO, en la Gestión, en la Dirección, otra forma de trabajar: Hay que ver la INTERNACIONALIZACIÓN como un proyecto a largo plazo, incorporar valor añadido, disponer de las personas y medios financieros necesarios (no son grandes inversiones, las justas, como en cualquier proyecto nacional, cuando se hace por obligación, a veces no existe una estrategia y programación definidas, es el momento de pasar a la devoción.

Las Empresas deben ajustar bien las políticas de expatriación de sus empleados, ni en el exceso de antes, ni en el defecto de ahora, las circunstancias lo permiten pero puede ir en contra.

Primer consejo en la INTERNACIONALIZACIÓN es elegir bien el país, no se puede hacer sin un previo análisis detallado, proyecto, plan de viabilidad, que nos marque el cómo, compra, socio local, alianza,….

Primero se empieza con la exportación, luego se procede a la INTERNACIONALIZACIÓN.

Es obvio: Comunicación y Cultura Organizacional en Empresas Chinas y Japonesas, y en todas, país por país, para adaptarse al comportamiento desde el primer momento. Veamos a JAPÓN, como un ejemplo, de país especial y único: La cortesía y el ascetismo. Fascinante. El mercado de CHINA: Hacer negocios en China requiere de una formación especial, un acompañamiento, y estudiar mucho, luego la experiencia in situ. China está llena de oportunidades, hay que buscarlas, los nichos de mercado, la diferenciación,…. el idioma y hacerse con manuales de expatriados a China.

 

 

En las empresas internacionalizadas los empleos son más estables y de mayor calidad, en los países con muchas empresas en los mercados mundiales, la economía, el empleo, son más estables ante las crisis.

Los países más pequeños, con menos mercado interno, son las más internacionalizadas, en busca de mercados externos.

Para la INTERNACIONALIZACIÓN, tener presente Latinoamérica, Dirección y Liderazgo, es una cuestión de Saber, Conocer, Adaptar, Dar Ejemplo, y la única forma de Saber es leer, leer y leer.

Latinoamérica, un continente entero que habla español, creciendo a un ritmo muy elevado, necesita personas, por tanto empresas, el sitio ideal para la INTERNACIONALIZACIÓN de empresas españolas.

Una última reflexión, muy personal: A los asiáticos, a los chinos, los inversores de hoy en el mundo, les interesa la fuerte presencia de las empresas españolas en los países americanos. Latinoamérica es plataforma comercial hacía todas partes, por un lado Asía-Pacífico, por otro Europa. Latinoamérica por cultura, idioma,…. es nuestro mercado natural y de ahí al resto del mundo. EE.UU. siempre desprecio el Sur y así les va ahora, nos necesitan a nosotros los USA, el resto de países Europeos y nuestros vecinos los Africanos. Los países emergentes BRIC-S (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) requieren de empresas españolas bien posicionadas en Latinoamérica para darles entrada allí y a la vez en Europa. Se vende por precio ó calidad, calidad + precio, eso se consigue con productividad, también lo tenemos.

LO TENEMOS TODO EN NUESTRAS MANOS. UNA APERTURA EXTERIOR SUSTANTIVA DE LAS ECONOMÍAS A LOS FLUJOS DE BIENES Y SERVICIOS, CAPITALES Y PERSONAS ES LA MEJOR GARANTÍA DE PROSPERIDAD PARA LA SOCIEDAD.

 

 

 

A continuación quiero haceros partícipes de una Conferencia mía, seleccionada entre otras, por si os puede ser útil, por mi experiencia y muy práctica, dio buenos resultados. Como siempre a vuestra disposición.

 

UNA EXPERIENCIA: Cosas Sencillas para que “Gente Fuerte” haga Grandes Cosas

 

INTRODUCCIÓN

Buenas Tardes. En primer lugar agradecer al Grupo AVANZA que haya contado conmigo ante vuestros nuevos retos profesionales. Por otra parte mi enhorabuena a todos por participar en el PAR.

¿Por qué estoy aquí?

Conozco a Luis hace algo más de 20 años…. y este proyecto se lo que significa para él, para el Grupo AVANZA, una apuesta e inversión muy importantes. Ser invitado de excepción en el mismo es un honor y por esto estoy aquí. Ante la posibilidad de que alguno de vosotros tenga que realizar sus actividades fuera de España y dada mi experiencia personal y profesional en el extranjero, el Grupo AVANZA me ha solicitado les transmita en primera persona mis vivencias, un intercambio de impresiones, y he aceptado encantado, este es el primero de ellos, no se trata de ninguna lección magistral, espero estar a la altura con un grupo tan especial de personas como vosotros.

Repito, mi enhorabuena por estar entre los elegidos para formar parte de la élite de AVANZA.

¿Qué quiero conseguir?

Para el Grupo AVANZA el cliente es lo más importante y hay que atenderle allí donde se encuentre, el crecimiento es con el cliente, en los distintos puntos de España, en los distintos países,…. eso hace que la Empresa se instale en muy distintos lugares lo que requiere un plan de acción que conlleva un proceso de expansión e internacionalización, para ello se necesitan personas, este equipo sois vosotros, quiero que os deis cuenta de lo que significa, primero un orgullo, una sensación, de que se cuenta y espera mucho de todos, y una posibilidad única de desarrollo personal.

No sé qué esperáis de la Conferencia, nada tiene que ver con la Formación en Competencias que acabáis de recibir o sí, depende, os preguntareis ¿Qué nos va a contar este?,   pues, quiero iniciar una toma de contacto con vosotros para que podáis acudir a mí en cualquier momento  porqué yo ya pasé por las mismas situaciones que se os pueden dar a vosotros, y quiero haceros reflexionar – pensar antes de hacer las cosas – y decidir.

Por otro lado quiero que os deis cuenta de lo privilegiados que sois, que estéis al tanto por qué vais a vivir etapas de vuestra vida inolvidables, y sobre todo que depende de vosotros “de cada uno”, la Empresa debe dar Reconocimiento (que mejor reconocimiento que ser de los elegidos) y Medios, quiero que os sintáis muy importantes, no es para menos.

Todo esto se resume en “Ilusión y Emoción”.

Si consigo este nivel de confianza con vosotros será un importante objetivo. Mi gota en este océano, espero, deseo, y quiero, pueda servir para mucho.

¿Cómo está estructurada la Conferencia?

Con el fin de que esta exposición resulte amena, voy a dividir la Conferencia en dos partes:

Una primera parte en la que os cuento una experiencia muy personal, en la que os cuento como ocurrieron los acontecimientos que me llevaron a trasladarme a vivir fuera de España la primera vez. Una vez finalizada mi exposición iniciamos un Debate para preguntar vuestras dudas y curiosidades. Se trata de motivaros, aún más, si cabe.

Una segunda parte en la que os voy a proponer, basándome en mi experiencia, una serie de pautas a seguir para el nuevo destino, que también debatiremos al terminar mi intervención. Se trata de que antes de…. toméis notas de cosas a preparar.

Como conclusión no os voy a dar ninguna regla a seguir, dado que no existe, solamente que ante situaciones similares os acordéis de estas u otras experiencias propias y ajenas. Solo vosotros en cada caso, tenéis que decidir y en razón de ello será el resultado final.

Ruego prestar la máxima atención y tomar notas de cuantas dudas surjan para poder aclararlas en el debate. Vamos a empezar:

Primera Parte. Una experiencia emocionante, una gran ilusión, MOTIVACIÓN al máximo.

Os voy hablar del año 78, España estaba saliendo de la dictadura, todavía no se había aprobado la Constitución, había una grave crisis, el precio del petróleo era insostenible, la peseta con respecto al dólar estaba por los suelos, y las empresas viendo la difícil situación interior, abrieron sus miras hacia mercados exteriores. Eran otros tiempos, otras situaciones, otras crisis, pero en el fondo es la misma cosa, con otros actores.

Trabajaba en la Industria del Cemento, llevaba 7 años, desde mi proyecto fin de carrera “in situ”, ampliaciones, fábricas nuevas y de las más modernas del mundo, que al bajar sus ventas, decidieron innovar su estrategia y aprovechar al personal cualificado, que habían formado para sus fábricas, para exportar sus conocimientos en la Transferencia de Tecnología, tanto en la construcción de fábricas, como en la producción de cemento, era una cuestión de mantener a ingenieros expertos, lo que se denomina el talento, nosotros éramos muy buenos, fue una decisión pionera y muy bien tomada.

Lógicamente el mercado idóneo eran países en vías de desarrollo y, por supuesto, por afinidad idiomática, Latinoamérica era el cliente potencial más importante, luego vendrían otros países ya con personal preparado y formado para entenderse en inglés, entonces no era como ahora con los idiomas.

Cuando me comunicaron que habían pensado en mí para trasladarme a Costa Rica, me sentí muy halagado y feliz. Era para un periodo aproximado de un año, fueron cuatro años. No dude ni un segundo, primero porque era una gran oportunidad de abrirme al mundo, experimentar sensaciones, diferentes paisajes, climas, conocer otro tipo de gente, descubrir otras maneras de vivir, y segundo porque el hecho de que pensaran en mí para llevar a cabo este proyecto me dio mucha confianza a nivel personal, así como un sentido enorme de responsabilidad para desarrollar el trabajo sabiendo que no podía fallar, me sentí realizado, como profesional y como persona.  Después seguí por México, otro año, y así de país en país por toda Latinoamérica, Panamá, Paraguay, Argentina, Colombia, Honduras,…. y otras partes del mundo. Quiero destacar la importancia de la oportunidad, el pleno convencimiento, sin tener lugar a dudas. Nunca una “toma de decisiones” más acertada. 

Lo primero que hice fue recabar información del país, miré el atlas, para ver exactamente su situación, extensión, altitud, consulté la enciclopedia para conocer las características políticas, demografía, historia, economía, a continuación llame a la embajada para que me dieran información de todo tipo, y así antes de irme poder recopilar todo cuanto me hiciera conocedor del país donde iba a vivir. Luego planificar, junto con mi familia, como íbamos a realizar el traslado, había que hacer muchos papeleos, pasaportes, expedientes médicos, traslado de expedientes escolares de los hijos, vacunas, comprar ropa adecuada al país. También, cerrar la casa aquí, qué hacer con el coche, apoderar algún familiar para poder actuar en nuestro nombre mientras estuviéramos desplazados.

La Compañía nos preparo un Plan de Formación de lo más completo antes de nuestra incorporación. El Proyecto comprendía información del país, de la empresa allí, del puesto, de las tareas, funciones y responsabilidades, de los objetivos,…. y de todas las condiciones socio económicas. Una de las cosas que me aconsejaron desde la Empresa es que primero viajara yo solo para que viera las condiciones del país y buscara alojamiento adecuado para mi familia y a mi gusto, así mientras tanto mi mujer dejaba todos los temas resueltos de aquí.

De la información país, como os dije antes, fundamental, el trabajo a desarrollar lo tenía claro, les íbamos a enseñar como nosotros hacíamos las cosas, trasladarles nuestro Conocimiento, nuestra Experiencia, a trabajar como nosotros lo hacemos para conseguir los resultados, no como ellos estaban acostumbrados,…. con respeto, pero ha cumplir igual que nosotros, nosotros los primeros, dando ejemplo. Es imprescindible conocer las normas y leyes vigentes del país al cual nos desplazamos y sobre todo cumplirlas con total responsabilidad como corresponde a nuestro puesto y en representación de nuestra Empresa, sin olvidar las costumbres del país.

Cuando me incorpore allí, después del protocolo de presentaciones…. , inmediatamente, sin descansar prácticamente, me incorporé al trabajo, me daba igual el cambio de horario, climatología, costumbres. Me habían advertido de la tranquilidad con que se tomaban las cosas, a todo el “ahorita”, y no quería que me envolvieran los hábitos del lugar, es muy peligroso, a veces sin marcha atrás, esperar empezar al ritmo que ellos marquen, iba a marcar mi ritmo, a enseñarles a trabajar a nuestro estilo, iba bien aleccionado y preparado porque me preocupe de enterarme por otros que conocían personalmente la idiosincrasia del país, en el siguiente paso ya nos iríamos acomodando a ellos.

Me entreviste uno a uno con mi equipo, eran pocos, debíamos reclutar y seleccionar al resto, primero para conocer al detalle que habían hecho, que hacían y que creían iban hacer, al mismo tiempo les explique muy claro que esperaba de ellos, y a lo que habíamos ido, que pedíamos profesionalidad, constancia y sobre todo muchas ganas, y que si se veían capaces de cumplirlo disfrutarían de una estabilidad personal y económica inimaginable para ellos.

Al principio fue duro, llegaban tarde, yo siempre puntual, el primer día no les dije nada, al segundo día les preguntaba el porqué y que no se volvería a repetir, que la próxima no vinieran más al trabajo, y así con todos los incumplimientos,…. les costó acostumbrarse a nuestras normas, a la puntualidad, a la disciplina, pero los que lo hicieron siguieron, prosperaron, les cambio la vida, otros muchos nunca más se supo, algunos cambiaron, otros no, se trataba de las personas clave para la Empresa.

Lo más importante es hacerse al país, a las personas de allí, el trabajo en todas partes es igual, solo que lo hacen otro tipo de personas, por lo tanto puede parecer diferente y hay que adaptarse para que lo hagan lo mejor posible con nuestros métodos y aprovechando lo mejor de ellos.

Disciplina y adaptación, seguir las reglas, trabajar dando ejemplo, el trabajo es internacional, la productividad, competitividad, por tanto rentabilidad es lo que cuenta, los RESULTADOS nuestro aval.

Fueron de los mejor pagados del país, con unas condiciones sociales propias de cada zona que nunca hubieran esperado, se tuvo en cuenta, muy en cuenta, incentivos por resultados varios según las personas, pero nunca como una obligación de la Empresa, sino que como iniciativa de la Empresa, con los años paso a ser una costumbre muy sana y parte de su buen sueldo.

Cuando algunas de las personas viajaron a España a formarse, les preparamos muy bien para lo que se iban a encontrar, en especial en las comparaciones con los sueldos e incentivos, pues nada tiene que ver, ni es comparativo, la comparación si la destacamos cuando regresaron con otras empresas del país, pero nunca con España, no obstante las explicaciones sobre la economía, la moneda, los costos, los distintos niveles de personas,….

Quiero destacar lo de los salarios porqué se crearon problemas comparativos. Trabajar como en España, salarios como en el país, valorar un mejor trabajo con incentivos.

Nuestro trabajo por todo el mundo permitió y dimos la posibilidad de intercambio de profesionales a trabajar en otros países, algunos vinieron a España, otros pasaron a otros países,…. la internacionalización fue un hecho real y el momento de nuevas y mejores perspectivas. Hoy, de nuevo, la crisis ha llevado al primer plano del debate la necesidad de salir al exterior para seguir creciendo. No hay mejor Máster que viajar y conocer otros países, otras culturas, otras maneras, lo más enriquecedor como persona y como profesional.

Como persona responsable desplazada en el exterior, allí lo eres todo, el Coordinador Internacional está para otros asuntos, pero la operativa es solo tuya, la Empresa depende de ti, eres clave. Si en España hubiese más empresas presentes en otros mercados mundiales tendríamos una realidad laboral más estimulante y una economía más avanzada y robusta frente a crisis como la presente. Los inversores de hoy en el mundo, los asiáticos, los países emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) requieren de empresas españolas bien posicionadas en Latinoamérica para que les den entrada allí y a la vez en Europa. INTERNACIONALIZACIÓN.

 

 

Para finalizar esta Primera Parte lo resumo en lo siguiente:

“Atesoramos experiencias cuyo significado ha calado tan hondo en nuestra existencia, que su recuerdo nos traslada hasta ese mismo instante en el que logramos aquel éxito, en el que vivimos con intensidad, en el qué estábamos cambiando el mundo. Tal vez no repetiríamos los mismos acontecimientos, pero qué duda cabe que volveríamos gustosos a envolvernos de los mismos sentimientos”.

 

 

 

DEBATE de la Primera Parte.

 

 

Segunda Parte. Planteamiento Práctico de una realidad.

Vamos a ponernos en un caso real ante la incorporación a un determinado país. Como os decía al principio por política del Grupo la expansión se hace para desarrollar el proyecto de un cliente en un país concreto, y este es el inicio, a partir de ahí AVANZA se instala en el país.

Considero muy importante, al menos a mí me ha funcionado bien, lo siguiente:

Llevar en la cartera la relación de las Empresas de España que tienen sede en el país donde os vais a instalar, así como de las Empresas de allí con sucursal en España. Otra base de datos a tener en cuenta debe ser la de las Empresas de los distintos países donde está el Grupo AVANZA con sede en el país a instalarse y viceversa del país con sucursales en los distintos países.

También trabajar con nuestros propios clientes para facilitarnos posibles clientes suyos allí, es un intercambio muy útil y necesario, muy bien aceptado por afinidad de nación, es una forma de integración del expatriado, ayudarse. Por descontado adelantarse a conocer las distintas Empresas que existen en el país y conocer las políticas empresariales para como realizar la acción comercial. Hay que barajar todas las posibilidades para ampliar esta cartera de potenciales clientes.

La preparación de inducción en el país hay que preparársela desde aquí para los primeros pasos previos, sino se pierde mucho tiempo allí en el inicio que puede desesperar un poco, para ello se requiere de un capítulo especial (llegar allí a ver al responsable concreto de parte del de aquí, así como ir a ver al de aquí diciendo que vas allí, es una labor que hay que trabajar y bien para que tenga éxito). También la coordinación y la colaboración de los distintos responsables de cada uno de los países son de total importancia. BB. DD. y gestiones previas para la acción comercial.

Tampoco descuidaría mi Manual para trabajar para la Administración Pública y el de Homologación para trabajar en Grandes Corporaciones (de mis primeras visitas allí sería presentarme cuál embajador cuando lo hace con sus credenciales).

Todo lo que estoy diciendo es una cuestión de actos personales además del Plan de MK y de Introducción que tenga el Grupo AVANZA dentro de su estrategia, es una cuestión de PERSONAS, no son necesarias inversiones, grandes planes,…. para tener éxito, ahora bien si son necesarias personas con talento para ello, por lo tanto Manual de introducción en AA.PP., para Homologación en Grandes Corporaciones, y en la Empresa en general.

Hay algo muy importante a tener en cuenta, los precios. Debemos presentar presupuestos económicos igual o por debajo de la COMPETENCIA (yo llevaría entre mis deberes un completo estudio de la competencia), además, siempre, con mejor calidad (calidad de España con precios de allí), es una cuestión de costes, por eso es tan importante mantener los precios establecidos en el país, al igual que los salarios vigentes. Existe un grave error en muchas empresas multinacionales que cuando se establecen en otro país lo hacen con los precios del origen y desajustan el mercado.

Lo más importante para VENDER allí, el diferencial – valor añadido – que ofrece nuestra empresa respecto al resto. Ellos no entienden que vayamos allí a ofrecerles lo mismo, nos consideran mejores, así son las cosas (puede que hayamos ido al país a cubrir una parte del mercado, o puede que con nuevos servicios, o con formas diferentes de hacerlo, formas distintas de tratarlos, pero sobre todo el diferencial debe ser que vean que lo que les ofrecemos da los mejores RESULTADOS, demostrándolo día a día, con datos de productividad, competitividad, rentabilidad, hay que ir con datos, con números). Conocimiento de la COMPETENCIA, nacional e internacional, política de “precios” y valor añadido.

Nuestro comportamiento, el ejemplo que demos, es nuestra tarjeta de visita, así nos quieren ver, diferentes,…. dando soluciones, quieren aprender. La Imagen Corporativa es muy importante mantenerla por encima de todo, adaptarse al país no significa cambiar. Dar ejemplo. Imagen Corporativa. Las Personas cambian, pero la Empresa allí se queda.

Desde el primer día me rodearía de equipo de directivos de allí, y siempre tendría previsto que persona-s pueden sustituirte sin alterar nada,…. es una cuestión de responsabilidad personal, lógicamente sin descuidar y tener en cuenta la política de empresa para estos casos. Equipo local.

En los primeros 100 días es tiempo suficiente para presentar Presupuestos, Objetivos, Plan de Acción. Darlo a conocer al Equipo “in situ” y trabajar para ser los mejores.(los PRESUPESTOS anuales que emanan del Plan Estratégico y de los Planes del Grupo, son nuestro reglamento, nuestras normas, nuestra doctrina, de obligado cumplimiento). De los RESULTADOS depende todo, nos han elegido para conseguirlos. Los Presupuestos,…. de obligado cumplimiento.

A partir de ahí trabajar, trabajar y trabajar, sin descuidar el seguimiento y el control, sin dejar de analizar fallos y logros, corrigiendo, actuando, …. con liderazgo, desarrollo de colaboradores, trabajo en equipo. La Satisfacción Personal, el Éxito Empresarial,…. “Deber Cumplido”.

 

 

 

 

 

Acabo esta Segunda Parte y la Conferencia diciendo:

La clave del éxito no está en ser el mejor, sino en ser diferente. Crear vínculo emocional entre la Empresa y el Cliente, el Empleado y el Inversor.

 

 

 

DEBATE de la Segunda Parte.

 

 

 

 

 

Voy a terminar recordando las claves del Programa de Alto Rendimiento y en especial los mensajes de COMPROMISO de la Dirección en la Presentación del mismo el pasado 28 de Enero…..

“Un Proyecto…. para conseguir lo mejor de cada uno….”. “Formación a la medida de las necesidades de cada persona”. “Crea un equipo mejor que tú, diferente a ti, más fuerte que tú”.

“Sois las personas en las que el Grupo va a descansar para los próximos años poder asumir retos. En vuestras manos está el que AVANZA se desarrolle más rápido, el que podamos extendernos, el que seamos una Empresa más consolidada en España y en el mundo”. “Sois la ELITE, os necesitamos YA”.

No se le dice esto a cualquiera.

Muchas Gracias y a vuestra disposición.

 

JORDI PIÑOL AGUILÁ

En MADRID a, 18 de mayo de 2011

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