LATINOAMÉRICA (continuación) « Bonhomia Bonhomia

LATINOAMÉRICA (continuación)

LATINOAMÉRICA – IV. PARTE

Por: JORDI PIÑOL AGUILÁ

Cuando nos referimos a Latinoamérica hay que considerar que son países con grandes diferencias, la homogeneidad en lo político, económico y social no existe, el que idioma, cultura y que estén en desarrollo y crecimiento, no nos debe confundir.

Hay que tratar a cada país con una estrategia determinada. Siempre se ha intentado unir intereses lo que ha dado lugar a múltiples bloques en forma de asociación, factor determinante a la hora de tratamientos diferentes y que altera la homogeneidad.

En último término siempre serán los Estados de cada país los que creen las condiciones (garantizar la seguridad jurídica, aportación de capital y tecnología), es decir la estabilidad que permita la inversión.

La Alianza del Pacifico es un bloque comercial (Chile, Colombia, México y Perú) es de lo más interesante, donde quiere integrarse Costa Rica, y observan España, Canadá, Australia, Francia, Japón o Nueva Zelanda…. con la mirada fijada en Asia, lo que significa que a España, a Europa, le interesa como plataforma de Latinoamérica a Asia.

El bloque ALBA-TCP (Alianza Bolivariana-Tratado de Comercio de los Pueblos) formado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, y Ecuador (Honduras estuvo y salió), Vietnam observa. Son países de 2ª velocidad, muy hostil a la Alianza del Pacífico.

MERCOSUR, creado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela, con asociados como Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guayana y Surinam, y observadores como México y Nueva Zelanda, ahí está.

Lo más parecido a una Unión Latinoamericana es UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) formado por 12 estados.

La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) nunca acaba de ser una realidad.

Como se ve, Latinoamérica está dividida.

En estos días ha tenido lugar la XXIII Cumbre Iberoamericana, desde la SECIB (Secretaría de Cooperación Iberoamericana) todo debe de empezar a cambiar, desde el propio nombre de Iberoamérica, para una Integración, cada vez mayor, de Latinoamérica, con renovación y una profunda reforma de la Institución.

No podemos descuidar de tener en cuenta los ciclos económicos, prever y prevenir, actuar en cada momento, cuando va bien guardar para cuando vaya mal, la INTERNACIONALIZACIÓN nos permite estar en mercados buenos, malos y regulares y mantener el equilibrio.

No solo las Multinacionales, estas siempre han campado por sus fueros, son las PYMES quienes tienen que abrirse a otros mercados, en esta década de bonanza Latinoamericana fueron las PYMES españolas y europeas quienes cruzaron el charco, ahora, con el frenazo y el parón económico de las economías latinoamericanas les toca a las PYMES latinoamericanas la INTERNACIONALIZACIÓN, que permita un crecimiento sostenible a pesar del enfriamiento económico en el origen.

Hay que empezar a mirarse y actuar entre sí, además de seguir mirando, unos al Atlántico, y otros al Pacífico, siempre fue así.

Los EE.UU. nunca tuvieron tiempo de ocuparse de Latinoamérica, más que para joder, ya tenían a sus guardianes allí, nunca fueron sus gentes, pero eso ha cambiado, a pesar de ello siguen sin darle la importancia que tiene, pero si EE.UU. no se ocupa de Latinoamérica, que sea al revés, con inteligencia y a favor de nuestros intereses, un tema a tener muy en cuenta y aprovecharlo al máximo, hay que conseguir que EE.UU. se preocupe por Latinoamérica de una manera especial.

El PIB de América Latina y el Caribe baja mucho, Latinoamérica tiene experiencias, muchas, y no puede caer en errores pasados, hay que adaptarse a la situación, que no es nueva para nadie, son ejemplo de superación.

Hay que cuidar, se ha descuidado a favor de la economía, la política, la democracia, por un lado escuchando las reivindicaciones, por otro perfeccionando el funcionamiento de las instituciones, tener en cuenta los focos de conflicto de estudiantes, trabajadores, campesinos, agricultores, mineros, marginados,…. ¡ojo! hay que hacer partícipe a todos de las bonanzas económicas del país, sino el crecimiento económico puede cambiar, y lo que se toleraba entonces, ahora no.

Latinoamérica, si se anclara en lo cultural, podría ser un actor relevante para crear un nuevo orden, pudiendo generar sinergias favorecedoras del desarrollo de las demás esferas.

Es de destacar la figura y la personalidad de Enrique Iglesias, no debemos de olvidar lo que dice: “España comete un error histórico si no valora la relación con Latinoamérica”. “América Latina es mucho más europea que norteamericana”. “El siguiente paso es llegar a las comunidades hispanas de EE.UU.”

 

 

 

 

 

 

 

Latinoamérica debe seguir creciendo para ir reduciendo la desigualdad. El crecimiento político del continente es notable y hoy tiene más peso internacional que nunca. Tenemos la oportunidad y el desafío de crear un índice de desarrollo humano multidimensional, reflexionando sobre si queremos un bienestar individual o colectivo.

¿Por qué el 42 % de los crímenes del planeta se dan en América Latina, donde forma parte de la vida cotidiana?, no quería, pero, no podía dejar pasar esto.

 

Siempre se hablo, y sigue, de la alta informalidad, falta infraestructuras, baja calidad de la educación, pero se está avanzando, una apuesta decidida por reformas en esos ámbitos podrá aumentar aún más el gran potencial.

América Latina hay más de una. Latinoamérica busca su sitio.

Con la ALIANZA DEL PACÍFICO se está construyendo un futuro integrado para LATINOAMÉRICA.

 

En Madrid – ESPAÑA a, 7 de noviembre de 2.013

 

 

LATINOAMÉRICA – V. PARTE

Por: JORDI PIÑOL AGUILÁ

Acabo de regresar de Latinoamérica (concretamente de Costa Rica), hay un movimiento impresionante, las oportunidades de negocio son muchas y buenas, es en este caso cuando más hay que tener en cuenta las opiniones de los que conocemos aquello, todos los detalles sobre la INTERNACIONALIZACIÓN los he dado y seguiré con el tema en concreto en su apartado, ahora quiero aprovechar para seguir con mis impresiones en general sobre Latinoamérica.

En Latinoamérica todos hablan de integración como solución, pero esto no es nuevo, y lo que voy viendo es que cuanto más se habla de ello, más asociaciones se crean, para todo se juntan, lo que de veras te das cuenta que Latinoamérica, cada vez es más, como es, es invertebrada, el caso es que todos y cada uno de estos organismos se repiten en cada país, no he visto más asociaciones en el  mundo, por cualquier cosa, y siempre me pregunto si habrá asociados para todas, pero sí, van funcionando, lógicamente con duplicidades por todas partes. No abandonemos el concepto “América Latina” e intentemos integrar a toda la Comunidad Latinoamericana.

El mundo cambia rápido y mucho, los países también, hay que adaptarse a las nuevas realidades y cambiar con ellas.

En Latinoamérica somos muchos millones, llegaremos a los + de 1.000 millones, de personas que compartimos mucho, en la economía son miles de empresas españolas, lo que es más importante – pymes – que invierten en Latinoamérica, y cada vez más a la viceversa, no se entendería que no exista un Gran Organismo que aglutine a todos (Una CUMBRE LATINOAMERICANA).

El FMI, el Fondo Monetario Internacional, empobreció a muchos países de Latinoamérica, ahora quiere corregirse, bien, que lo haga, portando y no imponiendo, aprovechemos la coyuntura, pero no debemos olvidarlo, hay que intentar depender cada vez menos de estos préstamos que han obligado a tanta austeridad y que de verdad sea una ayuda más productiva.

Vayamos con países: En los próximos años, México, Chile, Colombia y Perú, seguirán a buen ritmo, hay que cuidarlo y no dejarse deslumbrar por la euforia.

CHILE: Va a cambiar de Gobierno, su modelo económico es liberal suave, seguirán en ello, a pesar del nuevo signo del Gobierno, están ya o casi entre los países desarrollados, pero la desigualdad va poco a poco, toca echarle mano a la educación, a la reforma tributaria para que paguen los que más tienen, no será fácil.

URUGUAY: Por remarcar algo que me parece de mucho interés, aprender de cómo superaron la crisis bancaria y de deuda del 2.001. La inflación sigue siendo un problema, es un tema pendiente que deben controlar, y nosotros tener en cuenta.

BRASIL: La que es la economía más importante de Latinoamérica, ha cambiado mucho desde Lula, ahora con Russeff, pero sigue siendo un país muy complicado, pero hay que estar, aún reconociendo los logros de crecimiento económico, eliminación de pobreza extrema, y reducción de desigualdades, todo positivo, pero queda mucho, mucho, mucho, lo importante es este acuerdo parlamentario de: “destinar los royalties del petróleo a educación”.

PERÚ: Crecer, aprovechando todo lo habido, mejorar lo heredado, no destruir nada, y sobre todo reduciendo la pobreza, están en un crecimiento sostenible, haciendo las cosas bien, es una cuestión de gestión sin olvidar la democracia (no tanto la ideología).

Continuará, no sin antes invitarles a informarse y conocer Latinoamérica.

En los próximos años, aún con cambios de Gobierno, seguirá siendo muy atractiva la INTERNACIONALIZACIÓN a Latinoamérica.

 

En Madrid – ESPAÑA a, 25 de noviembre de 2.013

Responder