Lecciones de un EMPRESARIO « Bonhomia Bonhomia

Lecciones de un EMPRESARIO

Siempre he tenido muy presente a los MAESTROS, por aquellos maestros de escuela que tanto me enseñaron en mi niñez y adolescencia, también a los profesores que despiertan vocación, algunos verdaderos maestros, pero siempre diferencie al MAESTRO, el que tiene “discípulos”, después como ingeniero en México, en el Tecnológico, volví a estar con MAESTROS, que bonita profesión, por esto en honor a ellos quiero dar Lecciones e intentar parecerme a ellos.La verdadera realidad de hoy

A través de mis Conferencias Debate, me gustaría intercambiar el máximo de opiniones posibles para ir dando soluciones, por eso partiendo de la Creatividad imprescindible, llegar al Nuevo Modelo de Empresa para el siglo XXI, también imprescindible.

1ª Lección: Una aportación a la CREATIVIDAD.

Las Personas nacen (los genes) y se hacen (la educación). Con los genes (aunque tengo mi teoría) no me voy a meter, con la educación obligatoria y reglada (también podría opinar, pero lo voy a dejar a los expertos) tampoco, sí con la parte de la capacitación, la formación continua, que al igual que la educación es obligatoria y pagada por el Estado, porqué es útil al País, la formación, es lo más útil para el empleo, debe ser obligatoria y pagada. La FORMACIÓN CONTINUA para la Empresa (para el puesto de trabajo) es imprescindible. La FORMACIÓN CONTINUA para el Empleo es necesaria.Lecciones y debate ente Emprendedores

La Formación Continua, la Formación Permanente, no es cualquier cosa, es: espíritu emprendedor, estar al día de todo lo nuevo, saber vivir-trabajar, la creatividad (con leer). Las personas necesitan formarse continuamente en la mente y en lo físico. Estar preparados para todo cuanto pueda suceder, anticiparse, ser parte imprescindible del todo. Participar. Una buena  Formación es la mejor vía para conseguir empleos dignos.

El cerebro se conserva pensando, sin parar, interesándose por las cosas. Si uno se sienta sin hacer nada interesante, se queda allí para siempre. La vida es como ir en bicicleta, si te paras, te caes. Hay que leer y escribir a diario, tener ilusión y pensar en hacer cosas, sino te apagas. La ilusión se regenera con el esfuerzo.

CREATIVIDAD es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas. CREATIVIDAD.- “MacGuffin”: Alfred Hitchcock.- Todos hablan de ello sin decirnos en qué consiste: creatividad, innovación, sostenibilidad,…. todos coincidimos en que es necesaria e imperiosa, pero nadie concreta su existencia.

Pasamos de las Ideas a las Palabras, pero no a los Hechos. Las ideas son como los pájaros, si las metes en una jaula, pierden todo su sentido.

Leonardo da Vinci ya recomendaba dibujar con la mano no dominante para vivir más. Fue longevo para la época en la que vivió. A eso se le llama “gimnasia para el cerebro”: Alterar el comportamiento de la rutina. Contrariar a la rutina…. simplemente lavarse los dientes con la otra mano, ponerse el reloj en el otro brazo, caminar de espaldas, vestirse con los ojos cerrados, probar comer diferentes gustos, mirar fotos cabeza abajo, mirar la hora en el espejo, cambiar trayectos del trabajo, las horas de comer, y así cosas y cosas diferentes. ¿CREATIVIDAD?.

2ª Lección: Motivación a ser EMPRENDEDOR.

ESPÍRITU emprendedor. CARÁCTER emprendedor. MOTIVACIÓN emprendedora.

Algo tiene que estar haciendo mal un país cuando el sueño de los jóvenes no es lograr ser Empresario. Con esta mentalidad es muy difícil remontar el vuelo.

Para superar el miedo hay que exponerse a él.

Si se quiere tener una sociedad libre, abierta y activa la figura del Empresario es imprescindible: El EMPRESARIO es y será siempre un “Emprendedor”, alguien único que decide dar un paso al frente para realizar un proyecto, una persona que mira al futuro y se la juega, crea empleo y riqueza para la sociedad.

“El que no se la juega, no vive”. Los que juegan pueden perder. Los que no juegan ya han perdido.

Líder es quién sustituye barreras por horizontes, el que convierte dificultades en éxitos.Emprendedores queriendo ser empresarios.

En la época de organizaciones sin rostro que pertenecen a otras organizaciones igualmente sin rostro, el nombre del propietario está en la puerta. Los clientes saben que tiene un interés personal en mantener el intachable historial. Innovadores, Emprendedores y Creadores de Capital.

Una Empresa hay que llevarla desde los números, desde las funciones del presidente, el administrador único, los consejeros, los socios, sus responsabilidades, no se pueden delegar, y cómo gestionar una Empresa desde el Consejo de Administración: Desde los Números y las Responsabilidades, con un estricto e indelegable control de los Directivos.

Soy responsable, no culpable.

Consejero Dominical, el que representa al accionista mayoritario. Consejero Independiente, el que representa al accionista minoritario. Consejero Ejecutivo, el que lleva la gestión de la Empresa.

Trabajo es consumo, Consumo es producción, Producción es trabajo.

Cuando se vive del “pesebre”, no hay crítica, la cultura de la subvención trae la destrucción, la subvención elimina la creatividad, el empresario no puede ser la administración, pues se crean unos círculos, y si protestas un poco te llaman reaccionario.

GESTIONAR = Investigar + Planificar + Optimizar.- Hacer los trámites ó diligencias necesarios para resolver un asunto. Dirigir ó administrar una empresa ó negocio. Hacer que las cosas pasen. DIRIGIR.- Guiar, conducir, orientar ó poner las pautas para la realización de un trabajo, aconsejar.

Dedicar todos los días, preferiblemente antes de iniciar la jornada ó en cualquier momento del día, un tiempo a PENSAR.

Convicciones: Esfuerzo (gent d´eina i feina), todo se consigue con el esfuerzo, hay que disfrutar, en la educación hay que reconocer al otro, la diversidad. Excelencia, Valores, como Lealtad, Confianza, Discreción, Honestidad, Transparencia,…. Peor que la teoría del avestruz, es la del caracol, a rastras, con la casa a cuestas y babeando.

No llega antes el que va más rápido, sino el que sabe dónde va. Decía Séneca. La mejor forma de llegar al cliente es llamar a la puerta.

El éxito depende de: 1) Hacer cosas diferentes. 2) Hacer más cosas que otros. 3) Hacer las cosas mejor.

El éxito prematuro suele traducirse en congelación del estilo, adicción a la fama y hundimiento final. Decía el padre de la “teoría positiva” Norman Vincent Peale: El problema con la mayoría de nosotros es que preferimos ser arruinados por los elogios y salvados por las críticas.

3ª Lección: Nuevo Modelo Productivo…. tras la CRISIS, para superar la CRISIS.

Lo NUEVO merece un nombre NUEVO.

¿Qué esperamos?. Las crisis a nivel familiar se resuelven en familia, las empresariales en cada empresa, las de país en cada gobierno.

No hay que preguntarse ¿Qué va a pasar?, sino ¿Qué vamos a hacer?.

La cuestión está en que se debe hacer para gestionar la reestructuración de la economía española desde dentro, como se pueden crear las condiciones para generar crecimiento.

No se trata de poner parches con ayudas a los fallos, sino a sectores estratégicos y de futuro, lo fallido dejarlo caer si surgió por una mala gestión empresarial. Lo que no ha funcionado dejarlo y buscar otra cosa.

Siempre, de manera continua y permanente, desde nivel mundial a lo particular, ver las tendencias año a año: 1) Prevenir. 2) Actuar para lo que pueda venir. 3) Medidas para salir de problemas concretos. 4) Previsiones cuando estén solucionados los problemas.

Si se hubiera previsto la CRISIS estaríamos trabajando en ella antes de llegar, nos hubiese cogido preparados y no de golpe, las cosas no vienen porqué sí, ni de un día para otro.

Cuando no hay ó hay menos, hay que repartir (mejor distribuir), sea el trabajo (disminuyendo jornada, disminuyendo salario) y fuera el paro, esto lo primero, pero con un programa de crecimiento hasta llegar otra vez al mismo nivel y volver a crecer, crecer,….

Hay que Generar, Aguantar, y Repartir EMPLEO, en este orden.Directo a la Nueva Empresa.

La CRISIS debe ser aprovechada porque va a tener consecuencias tremendamente positivas y que tras ella se vivirá una época de oro, al igual que tras la recesión del 92, pero, en esta ocasión, la nueva etapa será más estable y sostenible que la de los últimos años, y debe haber un gran pacto.

Hay que vender mensajes positivos y hablar de nuevas soluciones, oportunidades e ideas.

El I+D+i, la productividad, la competitividad, es lo que nos debe ocupar.

La Educación y la Justicia es clave en el cambio.

El sector Inmobiliario seguirá siendo importante.

Los más débiles van a pagar una cuota demasiado alta. Quedarán muchos muertos por el camino.

Tenemos que hacer una reconversión, no una recuperación, partimos de un modelo productivo equivocado, antiguo y no competitivo. Reforma laboral, reforma empresarial, reforma…. acorde al mundo…. primero interior, después exterior, y de equilibrio para aguantar en épocas malas.

Hay que ir a un Modelo de Gestión que vaya a la esencia del negocio, reforzar sus bases de forma que no solo pueda sobrevivir sino crecer. Para ello hay que reestructurar las finanzas para ser más fuertes y poder centrarse en los negocios.

Era del Conocimiento. Innovación (Tecnología), Formación (Conocimientos), Calidad (Valor Añadido). El 3 I + D = Investigación, Innovación, Internacionalización + Desarrollo. Trabajar más y mejor. Internacionalización.- Afrontar esta crisis financiera significa sin rodeos tomar la decisión de internacionalizarse. La gran mayoría de empresas para sobrevivir deben poner su mirada en el exterior, en algunos lugares será para establecer e intensificar vías comerciales, y en otros para invertir. Internacionalizaciones de todas, desde la más pequeña empresa, autónomos, profesionales, hay que salir fuera. Para paliar la caída de la demanda local hay que globalizarse, hay que acelerar la expansión en países emergentes para que no influyan los recortes presupuestarios del gobierno, hay que exportar e internacionalizarse, el camino hacia la prosperidad pasa por la internacionalización, la apuesta por las ventas en el exterior es esencial, aunque necesita tiempo, inversión y en crisis estar abierto a recibir bofetones.   Reducir el absentismo. Creatividad.  Productividad, Competitividad, Rentabilidad, de la plantilla, del núcleo de la empresa, no se trata de despedir, sino que hagan más cosas, de desarrollar su talento, de dar negocio. Agricultura-Ganadería (automatizada, industrializada). Industria (con tecnología, investigación para nuevos mercados, formación). Construcción (la necesaria, como 1ª y 2ª vivienda). Turismo de educación, de calidad. Inversión estatal al máximo. Subvenciones 0.

¿Qué es la Innovación?. ¿Qué son las Reformas Estructurales?. ¿Qué es la Economía Sostenible?. Innovación: Diseño, Tecnología, Negocios Globales,….

Desarrollo Sostenible = Desarrollo Social + Desarrollo Económico + Desarrollo Medioambiental. Desarrollo Social + Desarrollo Económico = Desarrollo Justo.                                                                      Desarrollo Social + Desarrollo Medioambiental = Desarrollo Viable.                                                                Desarrollo Económico + Desarrollo Medioambiental = Desarrollo Viable.

La recuperación vendrá por el lado de la oferta, no lo olviden.

Invertir en manufacturas.

Sobreviven los que disponen de las herramientas adecuadas, por lo tanto hay que conocer que herramientas son esas.

Para seguir ganando dinero hay que meterse en otras fases de la cadena de valor.

Ante la falta de crédito hay que buscar financiación en otras alternativas para reducir la dependencia de la banda tradicional.

Ahorrar antes de comprar y mirar bien lo que se gasta.

¿Qué pasa cuando alguien avisa de que hay una solución para los problemas?. ¿Le creeríamos ó lo tomaríamos por un vendedor de lociones de crecepelo?.

Lo más importante de cualquier Informe es quién nombro a los expertos.

4ª Lección: Otra vez la FELICIDAD. Simplemente saber VIVIR.

Ser Feliz es una actitud ante la Vida y cada uno decide.

Se dice que cuando uno va haciéndose mayor, se va convirtiendo en niño, es por sus responsabilidades. Nada le importa ya, un niño, aunque los haya que ya nacieron mayores, dejémosles aparte, es inocente, ingenuo, limpio, transparente, sin maldad, sin intereses creados. El mundo de los cuentos es ese mundo que sólo puede encontrarse cuando perdemos la razón.

Vivir es negociar con la muerte.

Felicidad es tener buena salud y mala memoria, y ser capaces de olvidar los agravios. Felicidad es la tranquilidad en el orden, tener el orden por dentro, paz interior. Y en segundo lugar benevolencia – ponerse en el lugar del otro. El odio te destruye. Por culpa de un corazón demasiado lleno de sentimientos.

Cuando te inunde la alegría, no prometer nada a nadie. Cuando te domine la ira, no escribas ninguna carta, esperar 24 horas.

Los regalos, este gesto de reconocimiento puede serlo también de poder. Al llevar mi regalo eres mío, es la inquietante advertencia que contienen todos los regalos.

La vida según QUINO: …. pienso que la forma en que la vida fluye está mal, debería ser al revés: uno debería morir primero para salir de esto de una vez, luego vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no seas tan viejo para estar ahí, entonces empiezas a trabajar, trabajar por 40 años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tú jubilación, luego fiestas, parrandas, alcohol, diversión, amantes, novios, novias, de todo, hasta que estés listo para entrar en la secundaria, después pasar a la primaria y eres un niño que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo, luego pasas a ser un bebe, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tú vida flotando en un líquido tibio, hasta que tú vida se apaga en un tremendo orgasmo…. ¡¡¡ESO SI ES VIDA!!!.Resultados con el trabajo bien hecho

Aborrezco la mentira, no puedo guardar más silencio, sino yo mismo me convierto en mentiroso. Guardar silencio es mentir, el mundo es pura mentira.

No hay quien repare el daño a un inocente.

La vida hay que verla como un conjunto de oportunidades, más que como una carrera de obstáculos. Las personas, pese a todas sus diferencias, estamos condenadas a entendernos, no creo que el éxito de uno deba producirse a costa del otro.

Nuestra vida, en estos tiempos, está basada en la seguridad personal que sólo da el dinero y la salud, todo lo demás depende de cómo conduzcas el vehículo de la vida movido por el motor con salud y el combustible para que ande, digamos el dinero.

Cualquier muchacho de escuela puede amar como un loco. Pero odiar, amigo mío, odiar, es un arte. Creo que era Napoleón el que decía, que el miedo y el interés son las dos únicas palancas que mueven a las personas. El emperador y genial estratega francés olvidaba el odio.

Sin obsesiones la vida no es nada. Las obsesiones son el motor de nuestros sueños, sin saber cómo entran en tú cabeza y se adueñan de ella. ¿Qué sería de nuestras vidas sin una obsesión?.

Disfrutar es despertar y que no sea un sueño.

De la estabilidad de dos depende la felicidad de muchos.

El triple filtro ante comentarios de amigos ó sobre amigos: 1) Que sea VERDAD, estar absolutamente seguro de lo que se dice. 2) Que sea bueno (BONDAD), lo que se diga que sea algo bueno. 3) Que sea UTIL, que sirva para algo.

Prozac al levantarse, Valium al acostarse, y entremedias algún que otro Lexatin. ¡Qué vida esa!. Hay que cambiar para VIVIR: Saber Vivir, Aprender a Vivir, Enseñar a Vivir.

Responder