LEER una herramienta para la CREATIVIDAD « Bonhomia Bonhomia

LEER una herramienta para la CREATIVIDAD

En una Conferencia que impartí en México sobre El FACTOR HUMANO en la Ingeniería, dije: …. el motor de la economía del siglo XXI lo constituyen la Creatividad y el poder del cerebro,…. La mejor forma de ser creativo “es leer”. El lenguaje es el instrumento de las ideas. La mejor forma de enseñar a la mente a pensar es la buena literatura (unas 50 novelas y unos 25 libros de poesía al año es un buen promedio), desde entonces me llovieron preguntas y más preguntas  de y ¿Cómo se hace esto? ¿Qué confirma que eso sea así?, y así nació una nueva Conferencia “Leer una herramienta para la Creatividad” y el Proyecto El HUMANISMO en la Empresa (*).

Procesamiento de IdeasQuiero compartir con todos vosotros un extracto de dicha Conferencia a manera             de Opinión como reflexión del tema, que seguro podréis enriquecer con vuestros comentarios y que me servirán para mejorar la presente.

Las organizaciones (las empresas,….) tienen que potenciar la Creatividad y utilizar todos los medios disponibles que hoy en día tenemos a nuestro alcance: Promover entornos colaborativos dónde participen todos los empleados en la empresa ayudará a disponer de todo el talento interno sacando el máximo provecho de nuestros colaboradores. Esta visión creativa está llevando a que las empresas de éxito y aquellas que se quieren posicionar en el mercado y salir lo antes posible de la situación actual este planteándose llevar a cabo acciones formativas a sus empleados encaminadas a potenciar la Creatividad, la innovación y las ideas compartidas.

La propuesta que hago es una excelente forma de conseguir resultados, no solo empresariales, sino para la persona, por tanto para la vida.

En primer lugar que entiendo por CREATIVIDAD: Cuando ante cualquier situación, se actúa con espontaneidad, como cuando éramos niños y jóvenes, con la inocencia característica de la edad, y con  pasión, de persona adulta y preparada.

Creatividad es,  “no copiar”, todo está inventado, se trata de ver lo que los demás no ven. Es curiosidad, motivación propia y del equipo, es habilidad para ser líder, o sea, ser capaz de cambiar de statu quo de la empresa con estrategias nunca antes puestas en práctica, sentirse cómodo con la incertidumbre y convertirla en una ventaja, o saber innovar en procesos, productos y servicios,….pero también la actitud, el pensamiento creativo, sin creatividad no hay innovación. Por parte de las empresas, hace falta flexibilidad, eliminar burocracias.

A continuación mis reflexiones sobre  el LEER:Chiste de Forges

Como decía al inicio, si no se lee, no se puede ser creativo, entonces, primero leer, después ser creativo…. http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/miradas_lectura.htm

Mis libros, forrados con papel de periódico, todos subrayados, eran míos y los quería, así los trataba, con ellos empecé mi aventura.

Todas las ideas que han transformado al mundo están en los libros. Leer lo cambia todo. Leyendo corres el peligro de cambiar de ideas, de ser otro, las ideas vienen de las palabras de otros, leer te ayuda a detenerte, a pensar, pensar es hablarlo con otros, y no hay que parar de comentar lo que lees, de los libros, y eso se contagia, como cuando hablamos de una serie de la tv, o de una película.

http://www.editorialtaurus.com/es/noticia/great-ideas-ideas-que-han-cambiado-el-mundo/

Leer es una de las cosas más placenteras de la vida, y todos pueden hacerlo.

El libro es el mejor amigo de las personas, sin hablar, sin interrumpirte, sin llevarte la contraria, lo hace todo a la vez, te acompaña pero en la mayor soledad, al tiempo te ayuda, te apoya, te llena, te quiere por lo que tú le quieres, de nuevo, te da placer, te hace feliz. Un libro, como la vida, tiene un principio y un final, un libro es la vida, cada libro es una vida, hay que ponerle sentido. La imaginación innata en las personas, hay que provocarla con la lectura de libros, para la Creatividad, la ficción nos guía.

Leer te hace sentir, emocionar, ser más humano, o simplemente humano.Pasión por los libros

Leer es imprescindible para enriquecer la sensibilidad y la imaginación y para desarrollar el espíritu crítico. Nos crea un tipo de desasosiego que nos hace más difíciles de ser manipulados. Por eso siempre ha sido considerado como algo sospechoso por los regímenes que quieren controlar la vida de la gente de la cuna a la tumba. Leer es un instrumento de defensa de la libertad.

Cuando uno aprende a leer, yo lo recuerdo, conmigo, con mis hijos, vivía las historias con intensidad, era viajar en el tiempo y en el espacio y vivir experiencias que no podía tener en la realidad. Cuando adolescente leer empezó a convertirse en un refugio, de lo que pasaba en el exterior, me enseñaba lo que es la vida y lo que no lo es, uno de los grandes instrumentos del progreso humano. Leer nos guía para entender la realidad y encontrar la verdad por cruel que esta sea, es la vida misma. Leer un libro nos ayuda a entender la injusticia, describir cualquier paisaje. Gracias a leer se entienden muchas cosas.

Yo reivindico el leer como un acto solitario, pero necesario que se haga compartido para motivar a la lectura, los clubs de lectura, cada vez más, al igual que mi propuesta como una actividad formativa en la empresa, y sobre todo en los planes de educación. A partir de un libro se pueden crear muchas actividades.

http://www.leeresunplacer.com.ar/programa-radial.html

El déficit cultural de las personas – no leer – reduce la creatividad, la capacidad de innovar, de afrontar y mejorar la vida. Leer nos cambia el modo de ser.

Cuando uno se enamora de un libro, de los libros en general, nace una pasión muy difícil de explicar, con cada libro es diferente, pero siempre pasión que no se acaba. Pienso en el que escribe, como lo va conformando, como lo vive, es alucinante, prueba, inventas, imaginas, vives una realidad, una verdad. Todo está en los libros:

http://elpais.com/diario/2009/06/07/opinion/1244325604_850215.html

Comprender lo que se lee es la base primordial para aprender. El que es bueno en lectura, es bueno en matemáticas y al revés…. hay que crear lectores de libros a la vez que se enseña a leer. La motivación está en utilizar textos que sean útiles y que vean que lo que aprenden tiene una finalidad que es saber comunicarse.

El libro ya no está de moda, eso lo revaloriza, pero, sobre todo, revaloriza a quién lo lee. Hoy leer es un ejercicio de autoestima y de fe, pero no necesariamente de cultura y mucho menos de libertad. Lo audiovisual e interactivo se acaba en cuanto apagamos el aparato. Leyendo son las páginas que nos llegan dentro, nos alteran, nos transforman, durante la lectura y después. El impacto emocional o intelectual de un escrito puede ser profundo y duradero, crucial. Con los libros quizás ya no se construya el porvenir, pero se sigue amueblando la memoria.

Es indispensable la formación que viene de la lectura de buenos libros para ser capaz de expresarse. Sin leer no tenemos vocabulario, y tampoco sabemos expresarnos, no es posible la comunicación correctamente, ya ni que decir de las faltas de ortografía: Saber hablar, saber escribir, saber decir son capacidades básicas.

Tenemos que leer si queremos realmente saber cómo es la mentalidad de las personas.

Cuando leas un libro tienes que aprender, sentir placer.

“PARA SALIR ADELANTE HAY QUE LEER MUCHO Y SER EMPRENDEDOR”, no es mío pero lo asumo totalmente.

Quiero dedicar esto  a José Luis Sampedro, como escritor, como profesor, como…., pero sobre todo como persona, como Buena Persona, “hombre humilde y errante”. Quédense con esta frase: “Tenemos no solo el derecho a la vida, sino el deber de vivir esa vida, yo he tratado de averiguar quién era yo y hacerlo totalmente”. “Estamos en un momento de cambio social profundo, que llegará quieran o no quieran”. LEER a José Luis Sampedro es herramienta de Creatividad por partida doble.

(*) Proyecto basado en la Lectura de Libros para aplicar a situaciones concretas de la Empresa, del Management, Liderazgo,  Motivación, Negociación, Dirección de Personas,….

Se asignan libros, se comentan, se debate el asunto, con el contenido de los libros, llegando a soluciones finales que se aplican en la realidad. Se programa de manera continuada, la selección de libros, las personas, los equipos, …. Cada caso es un Plan Individualizado.

De manera periódica, se organizan Actividades Principales, con Gran Tema de Actualidad Empresarial, concretado en las necesidades de la Empresa, con elección de los Libros de máximo interés comentados durante todo el periodo, con la posible asistencia de los Autores, dirigido por Consultor Experto, con un Informe de Resultados…. con Conclusiones de aplicación real en la Empresa, y repercusiones de participación en la Sociedad.

Como bien sabéis, todas las empresas tienen acceso a esta Conferencia, en España, Portugal y Latinoamérica, por costes no será, va desde gratis al infinito.

Proyecto: El HUMANISMO en la Empresa. Contenido: El humanismo en la empresa. El desarrollo del proyecto. Primer evento. Sobre el autor. Sobre la obra. Sobre el aporte al mundo empresarial. Garantías de éxito. Presupuesto económico.

Responder