PLENO EMPLEO « Bonhomia Bonhomia

PLENO EMPLEO

No quiero darle demasiadas vueltas al asunto, todos sabemos lo que significa estar sin trabajo, todos sabemos que el progreso está en la creación de riqueza, inversiones, consumo,…. a partir del “todos con empleo” viene todo lo demás.Basta Ya

Soy de otra generación, esto del PARO no estaba en mi vocabulario, mucho menos en mi esquema, ni en mi proyecto de vida…. la primera gran crisis en mi trayectoria profesional fue muy pronto con la subida de los precios del petróleo…. las empresas se adaptaron al cambio, y una de las medidas fue “la transferencia de tecnología” al resto del mundo…. al regresar a España me encuentro, otra gran crisis, con los 3.000.000 de parados, desde entonces no he dejado de preocuparme por este asunto, con mis propios medios he conseguido mucho – una gota en un océano – pero acudiendo a quién corresponde y puede dar la solución al PLENO EMPLEO, ni antes (Gobierno de Felipe Gonzalez desde el 82), ni con las bonanzas (Aznar), tampoco (Gobierno de Zapatero), ni mucho menos si siguen las políticas de ahora (Gobierno de Rajoy), así como ningún corresponsable de los Gobiernos en CC.AA., ni Ayuntamientos.

Poniendo por delante el Artículo 35 de la Constitución, empecé mi cruzada, por medio de mis relaciones y contactos, acudí a quienes podían dar solución, me puse a su disposición, les expuse en cada momento mis teorías y mis experiencias, tuve que conformarme con hacer lo que personalmente en mis empresas y las de mis amigos pudimos, nunca ningún Gobierno, nadie responsable, ha escuchado, mucho menos ha puesto los medios, es por eso que de nuevo insisto.

Es posible que todos los que quieran trabajar tengan empleo, existe la forma de cómo hacerlo, el PLENO EMPLEO no es ninguna utopía, sólo se puede poner en marcha su desarrollo si tienes el poder, es una cuestión de tomar decisiones en el sentido correcto, escuchando a todos, con el consenso de todos, colaborando todos. Yo voy a exponer mis ideas, pero es que cada uno tenemos nuestras ideas, y la obligación de quién puede es convertirlas en proyecto en aras de cumplir con la norma máxima: El Derecho al Trabajo.

Aunque voy a resumir mi proyecto, es cuestión de estudiarlo, analizarlo, desarrollarlo, y de una forma permanente y continuada ir adaptándose a las circunstancias de cada momento, pero una cosa nunca puede cambiar el objetivo general y principal de “Trabajo para todo el que quiera”.

Con esta crisis actual, existe la prioridad de dejar de destruir empleo, empezar a crear nuevo empleo, y rellenar el proyecto de contenido para su continuidad.

En primer lugar es necesario un equipo con los mínimos medios para desarrollar un proyecto, la participación y colaboración de expertos y la implicación de todos será parte de las tareas, funciones y responsabilidades de este equipo.

Aunque el equipo esté dotado del máximo poder de decisión para poder desarrollar su trabajo, son los poderes democráticos quién traslade al país y al mundo los resultados a través del Gobierno de turno.

Partimos de la base que los empleos los crean las empresas (Empresarios y Trabajadores – Patronal y Sindicatos), lo importante es ¿cómo?.

Chiste Becarios

Pleno Empleo

Algo muy importante es tener en cuenta la historia, las experiencias de otros, pasadas y actuales, de aquí y de allí, y sin ningún temor adaptar, cambiar, corregir, cuantas veces haga falta acorde al momento, ¿qué se hace por ahí?, no se trata de inventar nada, unas cosas nos valdrán, otras no, veamos reformas de todos, del mundo entero, y quizás nos empiece a sonar asuntos como las fortalezas tradicionales de la industria, las relaciones laborales en las empresas, la libertad de acción y flexibilidad, los derechos de los trabajadores y parados, las políticas activas de empleo,….

Las bases para el Proyecto de PLENO EMPLEO las podemos resumir en:

-          1) Prohibido DESPEDIR. Compromiso que toman los EMPRESARIOS con el GOBIERNO para que las Empresas no estén en pérdidas y asumir los cambios cuándo pueda ocurrir.

-          2) Productividad. Compromiso que toman los TRABAJADORES con EMPRESARIOS y GOBIERNO de acorde a los planes de cada Empresa para evitar pérdidas.

-          3) Distribución de la rentabilidad. Compromiso de todas las partes, EMPRESARIOS, TRABAJADORES y GOBIERNO, para ajustar inversiones, reparto accionistas y sueldos e incentivos.

Con un Plan de Inversión Extraordinario para el Crecimiento que sirva para dar solución a los parados actuales.

(*) Control por parte de Hacienda con Inspectores empotrados.

El esquema es tan fácil como que, 1) Cuando las cosas van mal, repartir el TRABAJO y ajustar los SUELDOS, 2) Cuando las cosas van bien, repartir los BENEFICIOS y aumentar los sueldos.

Hay que ser muy atrevido para proponer un plan como este y que no te llamen loco, pero resulta que existe, está experimentado, y lo que es más fácil, estoy a su disposición, sin condiciones, y muchos como yo, jóvenes, no tan jóvenes, jubilados, mujeres, hombres, están por la labor, vamos a ver quién se atreve, mientras seguiré aportando hasta donde con mis medios pueda.

Es una llamada de atención, una urgencia, que quiero ir completando con segundas partes, con anotaciones tipo borrador, por si son de utilidad, seguro que con tanto talento, más de uno, jóvenes y bien preparados, y en general, tomarán nota, siempre estaré a su disposición.

Una respuesta a “PLENO EMPLEO”

  1. Paco Díaz

    Estoy totalmente de acuerdo en muchas de las cosas que expones en este post:

    1) Que los políticos no escuchan ideas nuevas (si yo te contara una idea que tenemos para levantar Andalucía y no hay manera de que nos escuchen…)
    2)Que el futuro de este país pasa porque todos cambiemos de chip y nos olvidemos de ser funcionarios con sueldo seguro y sin nadie pidiéndote un rendimiento. A este respecto me ha encantado el tema de que los trabajadores se comprometan a adaptar el sueldo a los rendimientos de la empresa.
    3)Soy de la idea de que esta crisis va a enseñar al que quiera aprender a que tiene que potenciar sus habilidades innatas y sacarlas a la calle para poder vivir de ello. Yo creo que no es utópico y que sería el mundo ideal ya que todo el mundo trabajaría en algo que se le da bien y le gusta. De esta manera el servicios siempre sería estupendo y aumentaría la productividad. El problema que tenemos en este país es que siempre nos educaron para intentar ganar mucho dinero sin hacer prácticamente nada y la gran mayoría de la gente aún no ha despertado…¿Lograremos que despierten?

    Felicidades por este post.

Responder