Valdemorillo « Bonhomia Bonhomia

Valdemorillo

El Pleno de VALDEMORILLO

Por: Jordi Piñol Aguilá

Hace apenas cinco meses que decidí vivir y quizás morir en Valdemorillo, los que me conocen saben que antes de tomar una decisión, tan importante como esta, la he estudiado mucho y planificado más, valorando muchas cosas,…. les diré que estoy muy feliz, creo que no me he equivocado, muy al contrario, pero hoy no toca este análisis.

Ayer asistí a mi primer pleno, creo que es buena cosa para la integración, quería conocer de primera mano a quienes nos gobiernan, y les voy a contar mis impresiones, mis sensaciones, mis emociones:

Eran las cinco de la tarde, mira me dije como en los toros, aunque en este caso no eran las de sol, pero teniendo en cuenta que hay que lidiar muchos toros y a veces algún sobrero creo es buena hora, ya estaban todos en su sitio, unas treinta personas entre el público, saludé, les miré, hombres, mujeres, jóvenes, mayores, muy repartido, me pareció así de entrada todo normal, no detecte nada especial entre los asistentes.

En la mesa algo apretados dieciséis personas, ocho mujeres, ocho hombres, todos concejales más uno el secretario y abajo en una mesita aparte otra persona, varón. Después de jurar o prometer su cargo, creo prometer, una mujer se incorporo a la mesa, más tarde otra mujer, disculpada previamente por la alcaldesa, también se incorporo a la mesa, en esta ocasión a la derecha de la alcaldesa. Total, pleno en el pleno, los 8 del PP, 3 de PIVALDE, 3 de Progreso, 2 de PSOE, y 1 de IU. Los vi a todos muy formalitos, muy serios, note algo raro, como que no se gustaban mucho, las caras muy serias, ni siquiera miradas de complicidad al público, hola, que tal, una mueca, un guiño, pero bueno pensé esto es serio y será así, estoy acostumbrado a reuniones donde los asistentes nos llevamos muy bien, saludamos, comentamos, besos, abrazos, risas, si hay público pues son muy cómplices, pero era mi primer pleno en Valdemorillo, mi pueblo, me senté en una esquina, escuche, tome notas, me fije mucho, lo que es observar y analizar, me lo pase bien, estuve muy a gusto, las sillas un poco duras pero esto se va a solucionar dicen con la nueva ubicación donde hay butacas.

El salón de plenos, un local en el sótano, ni frio, ni calor, humilde, nada que objetar, todo se puede mejorar, pero os aseguro que no es un asunto de Estado, lo importante era el contenido y sobre todo las personas.

Les adelanto que no me voy a dedicar a criticar por criticar, ni tratar temas personales, ofrecerles mi apoyo y colaborar, si me lo piden y puedo, cumplir con mi obligación de participación ciudadana, pero me gusta dar algunas opiniones de lo más insignificante a veces, por eso quizás de cosas que a veces no detectamos o no le damos importancia, que no son más que impresiones y que si cada uno aporta las suyas quizás logremos lo que todos queremos, vivir contentos y alegres, sin malos rollos, buen ambiente en el pueblo, y solo si conseguimos esto Valdemorillo  prosperara, sino pues eso que se dice siempre “es un pueblo” y parece que en los pueblos todo son rencillas, peleas, y no es así, ni mucho menos, y nuestros representantes pueden hacer mucho por conseguir la convivencia en paz y hacer de Valdemorillo un pueblo que se mida por el nivel de felicidad de sus vecinos, se tienen los medios para ello.

De entrada me vais a permitir decir que el nivel y la categoría de las personas que gestionan, dirigen, en este caso, gobiernan el pueblo, no solo debe ser excelente, sino parecerlo, no importan estudios y títulos, estos comprometen aún más en el comportamiento, sino en ser personas lo que se dice educadas, para ello pienso que cada uno debe prepararse bien lo que va a decir, preguntar, consultar,…. los que más saben deben tratar de enseñar al que sabe menos, sin ponerle rojo en público, pero claro hay que tener la voluntad de preguntar cuando uno no sabe, callar lo que no es o se duda, es una cuestión de…. eso, prepararse los plenos, tener en cuenta que están tomando decisiones en nombre de todo el pueblo, y por favor procurar dejar la política de partido para la ocasión, Vds. nos representan a todos, y no solo la alcaldesa o el partido mayoritario, sino todos los concejales con la alcaldesa al frente, por favor actuar como lo harías en vuestra empresa, con vuestra familia, con vuestros amigos, como lo haríamos todos ante una catástrofe en el pueblo y en este caso todos iríamos a una (inundaciones, terremotos, incendios,….).  Cuando hablo de nivel, ya me entendéis, quiero decir que los que sabéis menos estudiéis y preparéis los temas, sino callados para no meter la pata, y los que sabéis más y/o mucho pues tratar al otro con cariño, me explico.

Este trato de Sr., Sra., cuando seguro que sois amigos, os habéis tuteado toda la vida,…. de verdad suena muy mal y a contrario, enemigo, que todos somos del pueblo, todos deseamos lo mismo, lo mejor para el pueblo.

Las malas caras, muy agrias, mucha tensión, yo estaba sufriendo por qué pensaba lo mal que lo estaréis pasando por dentro, cuando hay debate, sin insultar, pero a tope, solo en estos momentos se os cambiaba la cara, eso es bueno pero midiendo mucho lo que se dice, todo queda escrito, en este caso “las palabras no se las lleva el viento” y la mayoría de las veces es imposible rectificar, ya no valen disculpas ni perdones, repito, Vds. nos representan y no se lo pueden permitir, por muy fuerte que sea, existen otros cauces, además ciertas respuestas, aún por defensa y con razón, descalifican a uno mismo.

La alcaldesa, Pilar, me pareció una persona con carácter, acostumbrada a tomar decisiones, si cambia algunas formas, unas pocas, puede ser excelente y querida por todos, olvídense si es de tal o cual partido, es nuestra alcaldesa, es una persona del pueblo, no la conozco pero seguro que es buena persona, es cuestión de parecerlo también, buena cara, sin peleas, y con calma ante la oposición, le ira muy bien para su salud, suerte alcaldesa. La Villanueva vale mucho, espero no os moleste mi trato, también con un…. par, es que las mujeres nos ganan en todo, el caso es que por unas cuestiones familiares que desconozco, entiendo pero no comparto, perdió un poco los papeles, pero me gusto también, ánimo Villanueva y cálmate que creo tienes muchas tablas aunque pocos años y no es un piropo, así lo sentí.

Manolo, como ves te coloco aparte para que no te cabrees, pero chico, con cariño, dónde vas a estar mejor que entre estas mujeres, si quieres te las puedes ganar fácilmente, y hala a hacer cosas para el pueblo y seguro que podrás compartir poder y puede que en las próximas ganar. Te voy a ser sincero, me gusto tú candidatura, gente de todo pelaje – muy heterogénea, a la vez homogénea – algunos de la lista con un nivel profesional internacional excelente, entre ellos tú, un hombre en el mundo, con la F-1 pero en el mundo, esto da muchas tablas, buen escritor, a mi me gusto lo que leí, y periodista en alza, Manolo, puedes ser un buen político, si te convences que en primer lugar debes reconciliarte con Pilar y Villanueva, luego ser coherente con tus ideas y proyectos, debatir a tope, pero luego me gustaría veros tomar una caña, tienes los buenos ejemplos, también los peores, del deporte donde trabajas día a día, aplícalos.

La Sra. de IU, con el tiempo,  si no se deja mal influenciar, se esfuerza por aprender de todos, el resto de concejales estoy seguro que aprenderán mucho de ella, espero no equivocarme, es la química de la primera impresión.

Adelante con el reglamento de LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, pero eso sobre todo lo que requiere es de mucha educación y formación más que tanta norma y reglamento, pero enhorabuena por la iniciativa y ¡Escuchar a la gente en la calle!.

Agradecido y a disposición de todos.

Participación en el PLENO de Valdemorillo

Por: Jordi Piñol Aguilá

Quiero empezar con una afirmación “sin asistencia a los PLENOS no se puede hablar de participación”, después todo lo demás, asociaciones, panfletos, escritos de opinión, asambleas,…. pero si no asistimos a los plenos, si no presentamos mociones en los plenos, si no preguntamos, no nos enteramos, no podemos exigir, dejamos que lo hagan otros por nosotros. El PLENO del Ayuntamiento es, después del día de elecciones, una de las formas más directas que tenemos de ejercer nuestros derechos democráticos.

Aprovecho para comentar mi segundo PLENO en Valdemorillo, refiriéndome, de nuevo, a las formas, en algún momento sentí vergüenza por los improperios oídos, de un lado y del otro, pero bueno, cada uno que se retrate como quiera.

Tengo que decir que Carmen Villanueva y Manuel Franco siguen muy picados, parece hasta que se odian, ¡y pensar que casi gobiernan juntos!, una mala negociación no lo permitió (que lástima por los dos, estoy seguro que son grandes y buenas personas. Profesionales ya lo han demostrado, me consta tener en el pueblo una gran profesora y un buen periodista).

La alcaldesa, Pilar López Partida, está muy calmada, muy en su sitio, donde tiene que estar. La veo como la buena de la película, el trabajo del malo se lo hacen otros, no sé si es circunstancial, pero me gusto más esta vez. Solamente me parece que debiera dar más participación a los concejales del ramo, primero para no terminar agotada, segundo porque es su función.

El público, esperando a su pregunta. La limitación de preguntas y de tiempo no da para más. Mi opinión es que hace falta muy poco para exigir y conseguir cosas positivas, que sirvan. Hay que impactar, para ello decir cosas que interesen al general, que generen proyectos de participación, que después del PLENO se trabajen en la multitud de foros y plataformas que pueden ayudar a tener el mejor pueblo, es cuestión de organizarse.

Aunque el PLENO es cada dos meses, no todo acaba en él, más bien empieza una labor de día a día. Hay muchas formas y fórmulas de tratar los contenidos y conseguir que el municipio cada vez vaya mejor, por eso mi insistencia en que asista el mayor número de personas posibles. A partir de ahí existen buenos ejemplos de cómo “la sociedad civil”, que somos todos, representados en diferentes colectivos especializados podemos conseguir ayudar a gobernar desde lo que se dice “el pueblo”. Vayamos al PLENO, no es un puro trámite que marcan las leyes, es muy importante nuestra participación. Si la asistencia a los PLENOS fuera más numerosa, diversificaría mucho, evitaría muchas de estas actuaciones que se convierten casi en monólogo, habría más tiempo a la participación ciudadana. Propongo, en caso de imposibilidad de poder participar directamente, se pueda hacer a través de la web, hoy en día hay medios suficientes.

Publicitemos a tope cada vez que haya PLENO desde todos los medios públicos y privados del pueblo. Para el próximo PLENO voy apostar por ver la sala llena y mi próximo acto asistir a un foro sobre el PLENO.

Un buen PLENO, esto mejora

Por: Jordi Piñol Aguilá

En el pleno del 21 se noto mucho que las elecciones las acababa de ganar por mayoría absolutísima el PP, se desarrollo sin las tensiones de anteriores ocasiones, por lo tanto se trataron más temas y en menos tiempo, para bien de los asistentes, aunque prefiero pensar que no es una cuestión puntual, sino fruto de un aprendizaje, de una maduración, y de que se va entendiendo que las cosas con diálogo y sin agresión van mejor.

No podía faltar lo que yo ya empiezo a descifrar como “un odio-amor” de Carmen Villanueva y Manolo Franco, si las cosas se torcieran en la alianza PP-PIVALDE, estos dos volvían a entenderse, es una cuestión de olfato. También mi impresión de cómo se están haciendo las cosas es que la alianza va a durar toda la legislatura, la alcalde Pilar Partida lo está llevando muy bien, es la opinión del atrevido ignorante.

La concejal de IU Rosario Cámara, tal mosca cojonera, erre que erre, está en su papel, se cree su papel, aunque alguna vez, por falta quizás de experiencia, mete la mata, también pienso que el resto de la oposición debiera de ayudarla en sus mociones, propuestas, ruegos, preguntas, informes, no se sabe que es y si se sabe la desconciertan y lo pasan a lo que más le interese a la mayoría, pero eso es lícito y normal, creo que falta una buena coordinación entre los partidos de la oposición, pero ojo, entiendo que cada uno quiera su protagonismo, pero no olvidéis que el pueblo, las personas, somos lo único importante.

Me han gustado dos cosas a destacar, la intervención de los concejales responsables y no dejárselo todo para la alcalde, es una cuestión de agotamiento, después de tantas horas y al final de jornada, ahora bien, con infinito respeto, amigos míos, debieran prepararse muy bien las respuestas para que podamos entenderles mejor, y disculpen, lo digo sin mala fe. La segunda es la sugerencia de crear una comisión de portavoces para que cuando lleguen al pleno sea pura información y trámite, así tener mucho más tiempo para la participación de todos, los concejales y los ciudadanos.

Aunque la asistencia al pleno me sigue decepcionando porqué no se asiste de forma masiva, sigo pensando que habría que publicitarlo más, hoy, sin ánimo de hacer la pelota a nadie, les felicito y por tanto felicitémonos todos.

Un ejemplo de CONVIVENCIA elegido para VALDEMORILLO

Por: Jordi Piñol Aguilá

 

Siempre recuerdo, en mi pueblo, en mi infancia, un día clave de las fiestas patronales, ver quien tenía la casa (la fachada y lo exterior) y la calle mejor de todas, todos colaborábamos en la preparación, pintar las fachadas, limpiar las aceras, adornar las plazas y calles, y por fin los premios, pero el mejor premio siempre fue poder recibir a los forasteros con el orgullo de enseñarles  el pueblo más limpio y más bonito.

En mi educación como persona siento lo mucho que me marcó este pequeño “gran detalle” que he aplicado toda mi vida, tanto en mi visión de las cosas en todas las facetas de la vida, como en hechos prácticos de gestión y dirección.

Hoy mi pueblo tiene contenedores para la basura, papeleras, muchos árboles, plazas y monumentos,…. servicio de recogida de basuras de todos los colores para el reciclaje,…. casas nuevas, otras convertidas en bloques de pisos,…. muchos trabajadores en el ayuntamiento, uno para cada cosa, policías municipales,…., aunque ahora son los hijos y los nietos de aquellos mis amigos y vecinos, las personas son las mismas, algunos se fueron a la capital, otros al mundo, nos vemos en las fiestas, algunos nuevos, los bienvenidos emigrantes que se han incorporado, total que no hay más habitantes, más bien menos, pero nada tenía que ver con la imagen de pueblo limpio y bonito ¿Porqué?. No teníamos ninguno de los medios de ahora, solo el alguacil que “lo hacía todo”, el resto nos ocupábamos entre todos, desde la escuela nos educaban por y para estar orgullosos de nuestro pueblo, basado en parte en este mantenimiento que le daba luz y color a sus portales, sus casas, sus calles,…. sus Personas, porqué visto un pueblo, se sabe cómo son sus gentes.

Un día, en la reflexión del verano, en las charlas de la calle en los bares, se nos ocurrió recuperar la idea por ver de conseguir otra vez este pueblo recordado, pero claro ante todo adaptado al siglo XXI, a los medios, y a las personas.

Hablando con personas de las de antes, con los nuevos vecinos, con los forasteros, con los que estamos fuera, con los jóvenes,…. nos dimos cuenta de, algo que ya sabíamos, que no es más que un problema de Educación y con la educación viene la concienciación, la motivación, y los resultados.

Puestos manos a la obra nos dedicamos a poner la idea sobre papel confeccionando un proyecto que nos comprometimos a tener preparado para presentarlo al pueblo antes de las próximas fiestas y que fuera un hecho en el próximo año.

Se trabajo el proyecto colaborando todos (fundamental que una persona, un líder, lo dirigiera todo) y con algo también necesario sin coste adicional, bien sustituyendo por otros gastos que llamamos superfluos, bien con ayuda siempre de personas voluntarias y colaboradoras, tener en cuenta que es algo permanente y continuo, para toda la vida, mejorando año tras año, y como parte imprescindible del pueblo para sus ciudadanos y visitantes, cada vez son más.

Unos meses antes de las fiestas, tiempo suficiente para poder poner en marcha el proyecto, la presentación del proyecto acabado fue motivo de una fiesta que nunca se olvidará.

Lo que empezó con un Concurso de la Calle más guay, continuó con un Programa de Formación para todos los niños del Colegio e Instituto, impartido durante el curso, una Campaña continua de Motivación (se le podría llamar MK) anual, cada vez más original (financiada por la concesionaria de basuras, entre otros, como parte del cumplimiento del pliego de condiciones), y una Comisión de Jóvenes, asesorados por Mayores, que al respecto aportan Ideas de Mejora, consiguiendo con ello Creación de Empresas, en especial de asuntos de Medio Ambiente, Reciclaje, Jardinería, Limpieza, Consultoría e Ingeniería para otros pueblos, y os diré que la idea está siendo analizada en algún país de Latinoamérica.

Eso sí, todo muy sencillo, humilde, tal cual se hacía antes, en el fondo, las formas cambian, pero sin dejarse llevar por la ambición del negocio, del poder, del….

Vivo en VALDEMORILLO, entre otras cosas – buscando posibles antepasados en siglos anteriores, recomendado por amigos, por condiciones geográficas,… -, en especial porque me dijeron VEN Y QUÉDATE, y yo me lo creí, porqué me gustó, son “buena gente”, y mi primer análisis fue al que me refiero, estaba como muchos pueblos, villas y ciudades, sucio, casas abandonadas, etc., etc., pero a la par vi infinitos medios, todas las posibilidades, y personas, para que aplicando un proyecto como el descrito, VALDEMORILLO podría ser aquel pueblo en perfecto estado de revista cuando pasaban los reyes, ahora los reyes somos nosotros los vecinos y los que nos visitan.

Me pongo a disposición para desarrollar la Idea, otras ideas que lo mejoren, y estoy seguro que valdrá la pena. Un Ayuntamientotan plural, porqué es cosa de todos, es el mejor y más adecuado ente para proponer el desarrollo del asunto, luego ya repartirá tarea entre todos, esta nueva ley de participación puede ser un buen motivo para comenzar a participar.

Polideportivo Dehesa Godonales de VALDEMORILLO

Por: Jordi Piñol Aguilá

 

Este verano he podido disfrutar de uno de los placeres que comporta vivir en Valdemorillo, la piscina de verano, en un paraje magnifico, además de compartir con personas el comer, el beber, y la buena conversación, hemos hecho nuevos amigos.

A veces pasa, casi siempre, que no apreciamos lo que tenemos hasta que abrimos los ojos, pero sobre todo la mente, y me parece que este puede ser uno de estos casos.

A los que no lo conozcan, les invito a pasarse por allí, también a los que lo conocéis, por favor, volver al lugar, con predisposición, y os propongo lo siguiente: 1º) Procurar disfrutar de todo cuanto allí hay, mirarlo con buenos ojos. 2º) Hacer una crítica constructiva de todo. y 3º) Proponer que haríais vosotros allí, claro está con los medios actuales, en cualquier caso podéis hacer sugerencias con más inversiones.

Se trata de convertir todo lo que son problemas (desde lo lejos que esta del pueblo) en soluciones (un paraje inmejorable) y seguro que con la imaginación de todos serán muchas.

En este caso me dirijo al Ayuntamiento, responsable de estas instalaciones, no sin antes pedir disculpas si lo que digo ya lo tienen contemplado en alguno de sus proyectos pendientes y/o futuros, mi opinión es gratis y sin querer molestar.

Propongo: Sus técnicos y expertos, recurriendo a todos sus medios al alcance, podrán sacarle el máximo rendimiento al lugar, desde las propias instalaciones hasta otras nuevas que puedan proyectarse, los problemas nunca son de inversión, sino de mantenimiento y explotación, el Ayuntamiento nunca es el más adecuado, pero sí, teniendo en cuenta las posibilidades y el valor de la zona, poder hacer una concesión a largo plazo, que cubra inversiones y mantenimiento para que la propiedad siempre tenga un valor al alza y a pleno rendimiento para el bien de las personas del pueblo en primer lugar.

Primera SOLUCIÓN para el pueblo, algo fabuloso, lo he visto con mis propios ojos, lo he andado acompañado de buenos amigos, un placer de los pocos, para mí claro, es el recorrido desde el pueblo hasta la Dehesa entre la naturaleza, construyendo un camino para ir andando y/o corriendo, haciendo deporte, y con otro camino paralelo para bicicletas, totalmente prohibido a vehículos de motor. Es una inversión de relativamente poco coste, muy factible que lo asuma el concesionario de las instalaciones, y dependiendo del concurso, el pliego puede exigir un proyecto más o menos.

Otras SOLUCIONES dependiendo del proyecto seguro que serán muchas, es una cuestión de empezar con un Concurso de Ideas a primer nivel.

Se trata de poner unas condiciones económicas asequibles para todos los vecinos que no rebasen nunca lo normal, como puede ser lo actual en el pueblo, con ventajas para ciertos colectivos, como siempre en una sociedad del bienestar social, pero con posibilidades para todos, con gestión totalmente privada. Un contrato atado y muy bien atado, con avales que respondan ante cualquier problema. Seguimiento y Control por parte del Ayuntamiento.

Os imagináis estas fiestas con aquel recinto, hay que comunicarlo con el pueblo.

Seguro que se os ocurren mil ideas más.

MIEDO, mucho MIEDO

Por Jordi Piñol Aguilá.

¡Las personas están acojonadas! y no es para menos, los que trabajan porqué temen perder el trabajo, el paro ha pasado de ser una temporadita de descanso pagado por el Estado a una ¡cosa terrible, de terror!, nadie ve futuro, pero tampoco presente, hay desesperación, eso es el MIEDO que tanto sirve para dominar, se teme perder la casa, todo, y llegar a situaciones de pobreza, todo lo malo viene a la cabeza, menos pensar en soluciones.

En la calle, en el trabajo, en la familia, en cualquier momento que se juntan más de uno, en los medios de comunicación, hay que mencionar la crisis, no queda otra, al miedo hay que atajarlo enfrentándose a él, su presencia flota en todo el ambiente y en todos los ambientes, sus consecuencias no se pueden esconder.

¿Cómo es posible que esto no se haya parado ya?, los indignados, los del 15-M,…. está bien, pero no es suficiente con mandar a los culpables a tomar por el…., hay que pasar a la acción, a mí me gusta la acción, hay que darles o nos van a dar, nos están dando. No confundáis, no estoy diciendo esto contra los Gobiernos, voy mucho más allá, estos están por encima de todos los Gobiernos, no debemos permitir que unos de incalificable adjetivo nos jodan la vida al 99 %, que como decía al principio nos tengan a todos acojonados por si perdemos algo o todo.

Me gustaría canalizar a través de esta carta las opiniones de todos los ciudadanos de Valdemorillo, los jóvenes, los empresarios, los políticos,…. y todos los demás, con el fin de preparar una charla – debate que nos permitiera hablar sobre el asunto para aliviarnos y algo más de este terrible mal del MIEDO.

A continuación podremos empezar hacer cosas, dar soluciones, ahora el MIEDO lo impide.

 

Valdemorillo – MADRID, 16 de marzo de 2012

El Contubernio

Por: JORDI PIÑOL AGUILÁ

El pasado 22 en la Biblioteca “María Giralt” de Valdemorillo tuve el enorme placer y, por qué no, honor de asistir a un acto entrañable, emotivo, importante,…. me sentí orgulloso, no olvidar la historia nos hace prosperar, crecer, ser más grandes. Yo me enteré del “Contubernio de Múnich” en 1.968, tenía apenas 16, 17 años, y siempre lo tuve como una referencia, acompañada de otras muchas anteriores, y luego de posteriores, algunas vividas en primera persona.

Antes de mi reflexión quiero agradecer a los convocantes su invitación, su iniciativa, su organización. La Alcaldesa estuvo muy en su sitio, una introducción potente, adecuada, y un final con regalo para la ocasión que les dio en el acto un protagonismo, no sé si esperado, ¡chapo!. Los protagonistas, tanto Fernández de Miranda, como Brú, brillantes, los conozco desde hace unos 30 años, de la política, y han sido, eso, muy buenos políticos, lástima que podáis influir tan poco en los de hoy, ni siquiera con el recuerdo, algunos, cada vez más están muy desmemoriados. Los convocantes, bien, más tímidos que otras veces, prudentes, aunque en la intención estaba decir algo más, lo intento Luis en la clausura, pero bueno, quizás no tocaba.

El homenaje a Fernando Baeza, no sé si queriendo, o sin querer, salió redondo, la presencia de su viuda Doña María Giralt, parece fue una sorpresa preparada, la lectura de la carta de su hija desde Argel, emotivo, me gusto mucho, felicidades.

Ahora la opinión, después de la reflexión de los contenidos, la historia, los hechos, del acto, del acto en Valdemorillo, ahora la realidad, la enseñanza, la política de pueblo que nos lleva a la convivencia del día a día, a ser parte de ello.

Voy aprovecharme de las palabras del director del IV Congreso del Movimiento Europeo (El Contubernio de Múnich) Salvador de Madariaga cuando dijo “Hoy ha terminado la Guerra Civil”, cuando hoy YO digo y repito, por muchas veces en mi vida, “La Guerra Civil terminó, pero las heridas que dejo aún están sin cicatrizar”, se hizo todo para llegar a la democracia, pero no supimos aprovechar para hacer la revolución que todo “cambio” requiere y necesita, las consecuencias de una transición, hecha para el momento, se ha convertido en algo inacabado, nuestros nietos quizás le den punto y seguido.

Falta mucho por hacer, fijémonos en el acto en sí: Fue convocado con tiempo, me imagino con todos los medios al alcance, hoy en día una citación puede llegar a todo el pueblo, a cada persona, no vale lo de “no me he enterado”, tampoco creo que nadie hiciera campaña para no asistir, se comentó en este lugar donde cada mañana se toma café, el mentidero político, los jóvenes pasan, los mayores también ¿qué pasa?. Sabéis lo peor, que de políticos, la Alcaldesa – ella sabe cumplir – y alguno del gobierno (¿dos?), de la oposición, nadie, o casi nadie, no quiero equivocarme, del 15 M, otras organizaciones, etc., etc. etc., nadie, digamos casi nadie y así acierto. Entre familiares de los protagonistas, los convocantes, y cuatro más, estuvimos bien a gusto. Qué pena, esto si da que pensar, que reflexionar, pero para tomar medidas – de publicidad, de marketing, de información, de formación,…. “de ve, corre y dile” – de MOTIVACIÓN, el pueblo es lo que sus ciudadanos quieren que sea, en los gobernantes, en las organizaciones, en todos está la responsabilidad que así sea.

Me gustaría por parte de alguien, de muchos alguien-es, una explicación a este fenómeno, replicado en otros actos, y que en lo sucesivo se fuera notando.

Como siempre, mi intención, es de colaboración, de que sepáis que estoy aquí, para lo que pueda y quieras, ejerciendo mi libertad de opinión, sin ánimo de molestar a nadie, pero en especial para quitarme este dolor que me produce ver estas cosas, intentar aportar algo, sentirme útil, como antaño, como en otras épocas en las que ciertas actividades me hicieron muy feliz, y quiero agradecerlo, le debo mucho a la vida y a tantas personas.

Valdemorillo, MADRID a, 25 de junio de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder